Ziipco

Debido a la pandemia, los servicios de paquetería y mensajería son un boom en México

De las 822 actividades económicas en México, el sector de mensajería y paquetería concentra 7

El año pasado, los efectos de la pandemia redujeron la economía mexicana en 8.2%, pero en contraste, el producto interno bruto producido por paquetería y mensajería creció 21% en 2019-2020.

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el estudio “Conocimientos de los servicios de mensajería y paquetería”, que investigó la importancia de estas actividades para la economía nacional, posibilitando la entrega de mercancías tanto a domicilios como a empresas.

Como resultado de la crisis sanitaria, la entrega de paquetes a domicilio se ha vuelto cada vez más importante para la economía y los empleadores fuertes, enfatizó el documento.

Información de paquetería y mensajería en México

Los servicios de mensajería y paquetería emplean actualmente a 6.000 personas y su plantilla está registrando un “crecimiento sorprendentemente alto, igualando el crecimiento de la producción y la demanda”.

De 822 industrias, la industria de mensajería y paquetería ofrece su servicio a 73, o un total de 90,
según Ineg.

El documento ofrece un panorama económico de la actividad manufacturera, el empleo, los salarios, las cadenas productivas y la inflación para medir la importancia de los servicios de mensajería y paquetería en la economía.

Señaló que esta acción ayudó a reducir el movimiento de la población en pleno apogeo de las restricciones impuestas en todo el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Otra información sobre paquetes y mensajería

La entrega de paquetes y mensajes en México aumentó 6.7% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre de 2019.

El 76,5 por ciento de los insumos utilizados en los servicios de mensajería y paquetería se producen en el país.

Además, por cada peso producido en los servicios de mensajería y paquetería, la mitad del valor agregado corresponde al nuevo valor creado por los insumos utilizados en esta actividad, los límites de reporte.

El número de empleados en los servicios de mensajería y paquetería ha aumentado en general desde 2008.

Producción bruta de los servicios de mensajería y paquetería

Los servicios de mensajería y paquetería ocupan el sexto lugar en términos de producción bruta en el sector de transporte, correos y almacenamiento, junto a los servicios de almacenamiento.

Se clasifican en las cinco categorías principales del sector:

  • Servicios relacionados con el transporte
  • Servicios de transporte de mercancías
  • Transporte de pasajeros, excepto por ferrocarril
  • Transporte aéreo
  • Transporte ferroviario

Los servicios de mensajería y paquetería incluyen a las personas responsables de la distribución de repuestos nacionales y extranjeros que tienen operaciones significativas en el exterior.

Este servicio aglutina casi el 99% de la producción bruta. Esta actividad se ofrece entre ciudades y áreas metropolitanas a nivel nacional e internacional.

El informe del Ineg también señaló que los servicios de mensajería y paquetería tienen una relación muy estrecha con el comercio electrónico, y ambos han mostrado una dinámica importante en los últimos años.

Servicios de paquetería y mensajería estrechamente relacionados con el comercio electrónico

Como parte de este crecimiento, se puede notar un mayor dinamismo en el valor agregado del comercio electrónico minorista.

En el sector de servicios de mensajería y paquetería, nueve industrias aportan el 56,9 por ciento de los insumos utilizados en los procesos productivos.

La contribución más importante es la refinación de petróleo, que representa 29,5 l de la contribución total del sector.

Si bien los servicios de mensajería y paquetería extranjera representan solo el 2,0% de la oferta del sector petrolero, son esenciales para la región en todo el país, enfatizó el informe.

Le siguen en orden decreciente:

  • Hoteles con otros servicios integrados.
  • Alquiler de coches sin conductor.
  • Servicios de Gestión de Carreteras, Puentes y Auxiliares.
  • Alquiler de oficinas y locales comerciales sin corretaje.
  • Fabricación de bolsas y películas plásticas flexibles.
  • Alquiler de camiones sin conductor.
  • Reparación mecánica general de automóviles y camiones.

La encuesta reveló que el 75,7 por ciento de los servicios de mensajería y paquetería son de origen nacional.

La producción total de servicios de mensajería y paquetería se dirige principalmente a la demanda intermedia 66,6% y el resto (33,%) a la demanda final.

Scroll to Top