Ziipco

Logística de ida y vuelta cuando la solución es reciclar menos y reutilizar más

Lógica inversa. Apéguese a ese concepto a medida que se vuelve más y más pesado. Esto tiene que ver tanto con la gestión eficiente de las devoluciones como con la extensión de la vida útil de los productos, impulsando el cambio hacia modelos de economía cada vez más circular.

La logística de ida y vuelta puede ser un gran negocio. Para el planeta, para los consumidores y para las empresas que se integran en su estrategia de distribución de productos (especialmente las involucradas en el comercio electrónico). José Antonio Plaza Úbeda y otros cuatro miembros de la Facultad de Económicas de la Universidad de Jaén así lo confirman en su artículo “Tendencias y nuevos retos en las cadenas de suministro verdes: Lógica inversa” publicado recientemente por la editorial científica MDPI.

Como dice el estudio, “Las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más ecológicas en los últimos años, gracias en parte a los programas de logística inversa. necesidades, etc.), las empresas están poniendo cada vez más su atención en un flujo bidireccional: la necesidad de una colaboración activa entre proveedores y clientes, y el gran esfuerzo no vale la pena el “luto”.

“Cualquier enfoque de la logística inversa debe ser sólido y estratégico. La gestión óptima de las devoluciones es clave para el éxito del comercio electrónico”.

Algunos de estos obstáculos están comenzando a superarse mediante el desarrollo de tecnología y la optimización de procesos. Todo indica que estamos al comienzo de esta era de crecimiento de la logística de ida y vuelta. El sector mueve ya más de 700.000 millones de euros anuales y se prevé que siga creciendo a un ritmo superior al 5%. Años para la próxima década en el futuro.

Una historia lejana
El concepto no es nuevo. El primero en teorizar sobre esto fue el académico estadounidense James Stock, profesor de marketing e innovación en la Universidad de Oklahoma. En 1992, Stock publicó un artículo fundamental, Logística inversa: Libro blanco. Este documento ha sido ampliamente citado. En él definió el concepto de forma sencilla, intuitiva y totalmente actual. La logística inversa es la logística que asegura que los productos regresen al menos a un eslabón de la cadena de suministro. Es decir, rompe con la linealidad de la logística tradicional o directa basada en gestionar las devoluciones y transportar productos o materias primas desde su proveedor original hasta su destino final, el consumidor, realizando una serie de paradas por el camino, pasando por personas. Intermediarios (fabricantes, procesadores, empacadores, intermediarios, distribuidores, minoristas, etc.). En otras palabras, pasamos de un modelo en el que el producto está destinado a ser usado y descartado por el comprador, a uno en el que el producto siempre puede estar disponible de inmediato o revertirse más tarde. A medio plazo, permitirá su reutilización.

Ciclo de producto en la logística inversa

En este modelo alternativo, sostenible y circular, el fin de la vida útil da paso a un nuevo ciclo de reelaboración y reutilización, de manera que la materia prima no acaba convertida en residuo desechable.

Hace unos años, en 1971, el experto en guerra y cadena de suministro Edward Luttwak se refirió a la logística inversa solo como un servicio postventa. La definición de stock es más completa y moderna, ya que se refiere a la lógica económica de reutilización y reciclaje, más dos aspectos que son importantes hoy en día: la conciencia ambiental y la satisfacción del cliente.

Contra el despilfarro, por los usuarios Ya
Stock se preocupaba de que los productos de su sistema de logística lineal acabaran su vida útil como desecho. El mundo de hace 30 años era en muchos aspectos muy diferente al nuestro, pero las botellas y envases ya suponen más de un tercio de los residuos municipales, un porcentaje similar al actual. . Según Cotec, la tasa de reciclaje de residuos domésticos en España alcanzará el 35% en 2021 (todavía lejos del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea, pero todavía un aumento del 3,1% con respecto a 2020). los productos de vida volverán a la cadena de suministro y se integrarán en la red de economía circular, en lugar de terminar su ciclo de vida en contenedores.

Como explica Domingo Cabeza, catedrático de economía y marketing de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director de la consultora DC Asociados, incluso 30 años después de Stock, la logística inversa sigue estando principalmente “centrada en el producto. Ampliar el ciclo del producto dándole un segundo vida.” Evite el desperdicio. La diferencia es que hoy, en el contexto de escasez de recursos y la creciente emergencia climática, es más importante que nunca organizar al máximo los procesos de devolución de productos y “aprovecharlos al máximo y con eficiencia”.

Se trata de “aportar valor real a todo lo que se remonta a los productores y minoristas”, convirtiéndolo en una parte integral del cada vez más importante “modelo de economía circular” o “desperdicio cero”. Eso es todo. Según Kabesa, hace unos años era solo un recurso específico utilizado por un número relativamente pequeño de empresas y ecológicamente al más alto nivel”.

Los expertos lo asocian con “un nuevo modelo de gestión para cadenas de suministro complejas”. Esto se denomina detección de demanda de extremo a extremo en los países anglosajones. En definitiva, una solución que responde a la perfección a los nuevos requisitos y expectativas de los consumidores. Agrega que la eficiencia de estas estrategias de logística inversa se ha visto impulsada en los últimos años por “la transformación digital y sus elementos inherentes”, que están teniendo un gran impacto en la industria. Escaneado con imágenes, códigos, reconocimiento de voz u optimización de rutas de recogida (especialmente para servicios logísticos de último kilómetro). Un arsenal de tecnologías que abren un mundo de posibilidades y “sientan las bases de nuevos modelos de negocio”.

Correos Reverse Option
Reconociendo la importancia de hacer que el modelo de negocio sea más circular, Correos ha incluido una opción dedicada de logística inversa en su oferta de servicios. Esto es Paq Retorno. Esto permite a las empresas solicitar paquetes especiales para que los clientes puedan devolver los paquetes al remitente si así lo desean sin incurrir en ningún tipo de costo adicional. María Pilar Caballero, directora de Correos y Paquetería de Correos, ha explicado que se trata de un “producto exclusivo” incluido en el catálogo para “cubrir necesidades específicas ajenas al flujo de correo de un solo uso”.

Según Caballero, la compañía apuesta por “seguir innovando para dar soluciones personalizadas a nuestros clientes”. En palabras de Aarón Morera, responsable del área de coordinación operativa de Correos, este servicio de logística inversa “permite depositar las devoluciones en los servidores de Citypaq [el sistema de taquillas inteligentes de la compañía]: el comprador accede a la terminal con su entrega código y lo deposita allí, así se encarga Correos de todo el proceso”. También es posible realizar un depósito “tanto por correo como al solicitar el envío a domicilio sin imprimir una etiqueta” e incluso es posible “solicitar el embalaje sin coste adicional para que el producto devuelto llegue como nuevo en perfectas condiciones”. condiciones”. El vendedor también tiene garantizada “una entrega optimizada y unificada que se adapta a sus flujos de trabajo”. Caballero añade que esta apuesta por la logística inversa es “sólida y estratégica” para su empresa y se relaciona tanto con la expansión de servicios como con el énfasis en la sostenibilidad de los modelos de negocio: “Seguiremos creciendo y añadiendo valor como queremos asegurar. Servicio perfecto a nuestros clientes, porque la gestión óptima de las devoluciones es clave para el éxito del comercio electrónico.

Cada vez más devoluiciones
Los datos apuntan en la misma dirección que la última oración de Caballero. Ya en 2019, el año anterior a la pandemia, la rentabilidad de los productos comprados a través del comercio digital aumentó un 28 por ciento. La encuesta de 2021 también encontró que 8,000 clientes en los EE. UU., el mercado de compras en línea líder en el mundo, calificaron la capacidad de devolver los productos comprados de manera fácil, conveniente y sin costo adicional como “importante o muy importante”. Domingo Cabeza cree que una red de logística inversa eficiente “representa cada vez más una importante ventaja competitiva para las empresas que tienen retornos o rentabilidades importantes en sus mercados o canales de venta”.

Esta es la forma óptima de “separarse de sus competidores directos” en un entorno de comercio electrónico que ha crecido constantemente en los últimos años pero que tiene una demanda excepcionalmente alta. Para las pequeñas y medianas empresas, cuyo modelo de negocio está muy digitalizado, esto ya representa “un valor añadido muy alto”. Y para las empresas de gran consumo, también puede ser un medio de racionalización de inventarios, porque una red de devolución rápida y eficiente permite reciclar el producto de forma eficaz y “además, mejora la imagen de marca porque está socialmente aceptado que las empresas faciliten las devoluciones” , especialmente si se llevan a cabo de manera sostenible

Cabeza concluye que todos estos beneficios potenciales se harán aún más evidentes tan pronto como el uso de herramientas revolucionarias con un enorme potencial, como “los sistemas ciberfísicos y la colaboración hombre-máquina, el Internet de las Cosas” se convierta en un lugar común en la logística. sector o hipervínculo”. En definitiva, el futuro de la logística de ida y vuelta “pasa por la tercera moderna y la Industria 5.0”. La innovación disruptiva es aquella que fortalece las redes logísticas de ida y vuelta.

Scroll to Top