Ziipco

Protección de la cadena logística, una solución que también protege el camión y conductor

“El robo de mercancías afecta la cadena de suministro. Además, cerca de 500 barcos están atascados en el puerto de Shanghai, lo que significa que los contenedores de alimentos, productos terminados y semiconductores no se mueven, perjudicando a los fabricantes en varios segmentos diferentes.”

Lo anterior fue discutido en el panel “Armadura en la cadena logística”, que contó con la participación de Ignacio Baca Torres, Presidente del Comité Ejecutivo de la Junta Nacional de la Industria Balística (CNB); Héctor Romero, Presidente del Círculo Logístico; y René Fausto Rivera Arózqueta, socio de autoridades y organismos del banco central en Expo Seguridad México 2022.

Durante la conferencia aseguraron los especialistas que se está ante una necesidad de hacer una revisión integral, de toda la cadena de suministro. Desde la materia prima hasta el producto terminado: parques industriales, centros de distribución, transporte de carga foráneo y transporte de carga de última milla, que son aproximadamente 100,000 unidades. Dijeron que generalmente hay muchos factores involucrados en la seguridad, pero el automóvil de pasajeros es la parte más importante de la cadena de suministro.

“Para muchos lo más importante es el producto y que llegue, pero lo más importante es la persona que lo transporta. Queremos salvar la vida de esa persona y minimizar el riesgo, cueste lo que cueste”. En este sentido, la protección es un factor relacionado con la cadena de seguridad. Si el vehículo es blindado, ya tienes un núcleo defensivo; si el objetivo está protegido, es diferente. Pero, ¿qué sucede cuando el conductor del camión sale del vehículo? Se puede proteger con armadura personal, chaleco antibalas. Hoy, con la ayuda de las nuevas tecnologías, han podido crear un material más duradero, más ligero, más duradero y más asequible que hace 30 años.

También existen programas financieros para proteger los vehículos, pero esperan hasta que el conductor llegue sano y salvo, porque el objeto eventualmente puede ser recuperado, especialmente si está asegurado. Debido a la inseguridad que hay en el país, el problema es que el costo de envío a algunas zonas es muy alto. En otras palabras, si el blindaje de la unidad se complementa con chalecos antibalas y blindajes arquitectónicos que cubren la región cuando llega el conductor, ciertamente es posible reducir los riesgos del hombre que transporta la mercancía.

Hoy en día, existe una oferta más amplia y fabricantes mexicanos que elaboran productos de calidad. “Para las sucursales de la CNB podríamos analizar la posibilidad de ofrecer programas financieros a los dueños de los vehículos. Debemos hacerles ver que es más barato invertir en seguridad porque la primera vez que se los roban hay una prima. En segundo lugar, la prima aumenta; pero la tercera vez ya no nos quieren convencer”.

Enfatizaron que la seguridad ya no es un tema de salud, sino un tema económico y social, ya no es solo el crimen organizado, sino también el crimen en general. Lo más importante no es pensar en cómo resolver el desafío de la seguridad de la manera más barata, sino de la manera más efectiva, porque así obtendrás un resultado a largo plazo y por ende más económico.

Scroll to Top